top of page
  • bvaldivieso

Un año escolar sin uso de celulares se evalúa

La Ministra de Educación señaló que los celulares contribuyen a la inseguridad • Foto: Pexels


El nuevo año lectivo escolar está a punto de iniciarse en el Régimen Sierra-Amazonía y para ello se están evaluando algunos cambios.


La ministra de Educación, Alegría Crespo, conversó esta mañana en RCN y comentó algunos de los cambios implementados.


Los cambios en el año lectivo 2024-2025


La Ministra de Educación se refirió a la inclusión de la materia cívica en la malla curricular de los alumnos, Esto para formar en derechos, justicia, respeto a los símbolos patrios y empatía.


Con esto también se busca infundir en los estudiantes el respeto por las jerarquías, empezando por sus profesores, autoridades del plantel y padres de familia.


Además, resaltó la importancia de presentarse los lunes al Momento Cívico “bien uniformados y bien bañados” para entonar con respeto el Himno Nacional.


¿Estarán prohibidos los celulares?


La Ministra de Educación señaló que el uso de celulares constituye una preocupación para las autoridades puesto que a través de ellos puede entrar la inseguridad.


Por lo que señaló que el Ministerio trabaja en una política específica que permita regular y normar el uso de estos aparatos electrónicos.


Crespo indicó que se analiza prohibir el uso de dispositivos electrónicos, como los celulares, en las jornadas escolares. Esta medida no incluye a las ‘tablets’ pues son consideradas dispositivos con un uso más educativo, de investigación.


Crespo añadió que lo revisarán pues los daños que ya se conocen por el uso excesivo de dispositivos superan a las bondades que ofrecen bien usados. Además, muchos chicos acuden a clases con los celulares y no socializan.


Pérdida de año escolar


La ministra Crespo también abordó el tema de la pérdida de años escolares y señaló que desde el Ministerio se busca evitar la deserción escolar.


Enfatizó en que la repitencia escolar será solo para los estudiantes que realmente lo requieran. “Científicamente, no se ha comprobado que un niño que repite el año aprende mejor”, agregó.


La titular del Ministerio señaló que, en muchos casos, los padres retiran a los chicos que pierden el año para que trabaje y aporte al hogar.


Agregó que 78 000 estudiantes han salido del sistema educativo por varios motivos, entre ellos la inseguridad y por ello se estableció el Programa de Escuelas Seguras. Crespo hizo énfasis en la corresponsabilidad con los padres al buscar también un sitio seguro para sus hijos.





8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page