La banda británica The Beatles logró un regreso histórico a los premios Grammy 2025 con su nueva canción. Esa composición -que marca el retorno de los ‘Fab Four’ a la escena musical tras 27 años de ausencia en estas premiaciones- obtuvo dos nominaciones.
The Beatles regresan a los Grammy tras 27 años con un tema que utiliza IA
La canción se llama ‘Now and Then’ y compite en las categorías de Grabación del Año y Mejor Interpretación de Rock. Ese inesperado regreso coloca a la banda al lado de artistas contemporáneos como Beyoncé, Taylor Swift y Billie Eilish.
La historia de la nueva canción de The Beatles
Now and Then tiene una historia especial. La canción se originó a partir de un demo grabado por John Lennon en los años 70. Luego, fue completado por los miembros sobrevivientes de la banda, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison en 1993, para la edición de Anthology, una recopilación extensa del trabajo de la banda.
En Anthlogy, los tres miembros que sobrevivieron a John Lennon (asesinado en Nueva York, en 1980), se reunieron y grabaron sobre los demos de tres canciones: Free As A Bird, Real Love y Now and Then. Las dos primeras fueron producidas por Jeff Lynne y publicadas, con buenas reseñas de la crítica y de los fanáticos de la banda.
Sin embargo, Now And Then no pudo ser editada. La canción estaba grabada en una cita de un solo canal, con el piano y la voz registrados al mismo tiempo. El problema era que la voz de John Lennon quedaba en segundo plano y en esa época no había una tecnología que permitiera recuperar y apreciar el canto de Lennon, que era opacado por el piano.
La ayuda de la Inteligencia artificial
Para darle vida a Now and Then, se tomaron las grabaciones de Lennon así como unas guitarras que, en 1993, George Harrison (fallecido en 2001 por un cáncer de pulmón); y Ringo Starr trabajó en una nueva batería, así como Paul MacCartney grabó los bajos, y el solo de guitarra.
Una vez realizados esas nuevas grabaciones, MacCartney y Starr se unieron a junto a un equipo de expertos que utilizó tecnología avanzada, desarrollada por el cineasta Peter Jackson, para procesar los archivos originales.
Gracias a esta tecnología, fue posible separar la voz y el piano de Lennon, lo que permitió restaurar la claridad sonora y completar la canción de acuerdo con la visión original de la banda.
Giles Martin, productor de la canción, aclaró que no se utilizó inteligencia artificial para recrear las voces de los Beatles, asegurando que el espíritu de la banda se mantuvo intacto.
A pesar del uso de tecnologías como el aprendizaje automático, el tema cumple con los requisitos de los Grammy, que permiten el uso de inteligencia artificial en el proceso creativo, siempre y cuando la contribución principal sea humana.
Fuente: El Comercio
Comments