Es oficial, el continente sudamericano ya tiene su candidatura para el Mundial de 2030. Después de que Argentina haya salido campeona en Qatar, los países implicados (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) han hecho una presentación conjunta en la sede de la AFA en Ezeiza. Una edición especial de la Copa del Mundo, ya que se cumplirán 100 años del primer Mundial que se presenció, disputado en Uruguay (que ganó la selección Celeste).
Con la presencia de distintos jugadores históricos de los cuatro países que llevan a cabo esta candidatura, también hubo representación de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, estando acompañados por Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL. No faltó nadie para este proyecto ilusionante para el fútbol del continente.
Cabe destacar que está viva la opción de que haya un quinto país para organizar este campeonato. Bolivia está a la espera de saber si será otra de las sedes para este Mundial de 2030. Algo que podría estar en la mano de Argentina, pero que todavía es una incertidumbre. De hecho, el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó en sus redes sociales el deseo de que forme parte.
Claudio Tapia, presidente de la AFA, fue el primero en tomar la palabra para hablar sobre este proyecto ilusionante para el fútbol del continente. “Debemos demostrarle al mundo que podemos lograr el sueño de toda Sudamérica. En ese compromiso se encuentran todas las federaciones del continente”, explicó. “La historia y la pasión nos va a dar la posibilidad de sede del Mundial 2030″, agregó. El presidente de la AFA también confirmó dónde se jugarían el primer y último partido. “Hoy es la primera asamblea donde se han constituido las autoridades, se ha armado un organigrama de trabajo a futuro. Seguramente que, por lo que hemos charlado hoy con los ministros y los presidentes, el primer partido del Mundial 2030 se tiene que realizar en Argentina y el último en Uruguay”.
El secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, confirmó que habrá una presentación oficial ante la FIFA. La decisión de la sede para este Mundial la tomará el máximo organismo del fútbol en 2024. “Pronto iremos a hacer una presentación a la FIFA y la decisión se tomará en 2024″, añadió.
Por último, el presidente de la CONMEBOL y una de las caras más representativas del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, también habló sobre esta opción de que los cuatro países sean sede en 2030. “Estamos convencidos, y FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron el primer Mundial. Aquellos hombres hicieron posible que hoy el fútbol tengamos la exposición que tenemos. Si ellos estuvieran hoy acá se sorprendería”, declaró.
Cada una de las figuras que hablaron confirmaron que la infraestructura se está desarrollando para que el Mundial sea en las mejores condiciones, un avance que está teniendo una gran importancia a nivel futbolístico para cada uno de los países. Además, el ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens, comentó la importancia de estas inversiones para generar un ‘legado’. “El fútbol tiene que volver a su esencia. El fútbol mundial tiene que saldar esa deuda y que 100 años es una buena medida de que todo vuelva donde empezó. Habrá que hacer inversiones, pero es una oportunidad para la integración regional, toda esa inversión queda como parte del legado. Son eventos de altísimo impacto, generan trabajos, así que es una oportunidad enorme”, precisó.
Las demás candidaturas
Junto a la candidatura de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, la única oficial que se presenta actualmente como competencia es la de España, Portugal y Ucrania. Los países europeos hicieron oficial su presentación el año pasado, con los dos que comparten la Península Ibérica sumando al tercero debido al conflicto bélico con Rusia (para demostrar un signo de unidad y paz).
Las otras opciones que podrían surgir antes de que haya una elección oficial por parte de la FIFA son la de Arabia Saudí, Egipto y Grecia, con una edición que supondría una organización inédita ya que se disputaría en tres continentes (y que implicaría que se jugara en invierno, como sucedió en el Mundial de Qatar). Además de esta, la de Marruecos sería la cuarta. Con su intento de ser una posibilidad para el torneo en 2026, de realizarlo y salir elegida se convertiría en el segundo país africano en albergar una Copa del Mundo después de Sudáfrica 2010.
Fuente: AS
Comments