top of page
Patty Calle

Natalia Arízaga es la nueva reina de Cuenca

«En estos 100 años, la Reina de Cuenca ha evolucionado de ser un certamen de belleza a un símbolo de trabajo social y empoderamiento«, expresó Natalia Arízaga Hamilton, elegida Reina de Cuenca: Edición Centenaria, en la gala que se llevó a cabo la noche del 23 de octubre de 2024 en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.



A sus 24 años, Natalia, Diseñadora de Interiores de profesión, se distinguió por su carisma y presencia en el escenario. Como Reina de Cuenca pondrá en marcha el proyecto «Futuro Seguro» enfocado en empoderar a las mujeres mediante la planificación familiar, el combate al abuso intrafamiliar y la realización de talleres de emprendimiento,


«El objetivo es impulsar el crecimiento y la autonomía de las mujeres, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones informadas, tanto en lo profesional como en lo personal. La Fundación Reinas de Cuenca es la plataforma ideal para llevar a cabo este proyecto», dijo la joven.


Natalia Arízaga, quien sucede a Serina Maldonado, de 19 años, fue coronada entre ocho destacadas candidatas que compitieron por el título.


En esta edición especial del centenario, el jurado tuvo la difícil tarea de elegir entre María José Barzallo, Nicole Martínez Cuesta, María Emilia Abad Rojas, Joselyne Estefanía Rodas Pesántez, Daniela León Hurtado, María José Córdova Abud, Marissa Cecilia Flores Yánez y la propia Natalia Arízaga Hamilton, quien se alzó con la corona.


Cómo primera finalista fue elegida María José Barzallo.


Ronda de preguntas

En la ronda de preguntas, Natalia Arízaga fue la primera en tomar el escenario tras escoger al azar el sobre con su interrogante. La pregunta que le correspondió fue «¿Cómo te preparaste para este concurso y qué lecciones has aprendido en el proceso?»


Con serenidad, respondió «Me he preparado, primero, conociéndome mejor como persona y he trabajado mucho en mejorar mis habilidades de comunicación. Lo positivo que he sacado de esta experiencia ha sido crecer personalmente, estar segura de quién soy y estar segura de que haré un buen trabajo».


La elección de la Reina de Cuenca se da en la antesala de las fiestas de la Atenas del Ecuador. La nueva soberana encabezará las festividades por los 204 años de Independencia de Cuenca, que se celebran el 3 de noviembre.


«Me siento orgullosa de ser una mujer cuencana, con el deseo de aportar para hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para todos», señaló Natalia Arízaga.


Gala

La gala de elección de la Reina de Cuenca fue conducida por Fernando Reino y Andrea Jimbo, quienes abrieron la noche dando una cálida bienvenida en el escenario a 30 exreinas, invitadas especiales para esta edición centenaria.


Su presencia destacó la importancia histórica del evento y rindió homenaje a quienes, a lo largo de los años, han llevado el título y contribuido al trabajo social en la ciudad.



Tras este tributo, los presentadores dieron paso a las protagonistas de la noche: las ocho candidatas que aspiraban a la corona. Las jóvenes hicieron su primera aparición en el escenario, presentándose ante el jurado calificador y el público, que las ovacionó desde el primer instante.


La velada contó con un toque artístico con las interpretaciones de los cantantes Gerson Eguiguren y Alexandra Cabanilla, conocida artísticamente como Caba. Ambos deleitaron a los presentes con versiones de «Algo contigo» y «Piel canela», acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección del maestro Augusto Carrión Rodas.


Tras el interludio musical, se dio paso a la pasarela en traje de gala, donde cada una de las candidatas mostró su porte y elegancia. Luego, llegó el momento de la ronda de preguntas, enfocada en temas sociales, donde las jóvenes demostraron su preparación y compromiso con las causas que promueven.


Reina saliente

Antes de coronar a la nueva soberana, la reina saliente, Serina Maldonado, ofreció un emotivo discurso de despedida. Maldonado, de 19 años, hizo un recuento de las actividades desarrolladas durante su reinado, agradeciendo a quienes la acompañaron en su labor solidaria.



«Hoy, después de 371 días con el título de Reina de Cuenca, me despido de este maravilloso viaje con una mezcla de emociones. Ha sido un camino desafiante, pero cada momento me ha enriquecido más de lo que jamás imaginé. He conocido personas extraordinarias y hemos podido entregar ayuda en muchos rincones de la ciudad. Ha sido un año lleno de trabajo y compromiso, especialmente con los grupos vulnerables,» expresó emocionada.


Durante su reinado, Serina lideró el proyecto «Corazón sin barreras», enfocado en la salud mental de los cuidadores de personas con discapacidad.



La nueva reina, quien presidirá la Fundación Reinas de Cuenca, ahora tiene la tarea de continuar esta labor social, trabajando en colaboración con instituciones públicas y el sector privado para llevar adelante proyectos que beneficien a la ciudad.


«Esto significa para mí la oportunidad de impactar positivamente en mi comunidad. Hemos creado una linda amistad en todo este proceso y las espero para que sean parte de mi proyecto y de la fundación», expresó Natalia Arízaga al referirse a sus compañeras. (PNH)-(I)



DATOS

Natalia Arízaga lucirá la corona ‘Centuria’, diseñada y confeccionada por joyería Guillermo Vázquez, Inspirada en el vitral central de la Catedral.


El alcalde Cristian Zamora entregó un reconocimiento a la Fundación Reinas de Cuenca, que este 2024 cumple su centenario.




Fuente: El Mercurio

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page