top of page

El funeral del Papa Francisco: El adiós que él mismo diseñó

  • bvaldivieso
  • hace 20 horas
  • 2 Min. de lectura

Funeral Papa Francisco. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)


Líderes mundiales acudieron al Vaticano y uno de ellos se saltó el protocolo.


Cuando se cumplen cinco días de la muerte del Papa Francisco, su cuerpo por fin ha sido sepultado donde él quiso: la Basílica Santa María la Mayor.


El funeral se ha llevado a cabo este Sábado, 26 de Abril, al que han asistido más de 400 mil personas que han querido acompañar al cortejo fúnebre por las calles de Roma.


La ceremonia comenzó en una multitudinaria misa en el Vaticano para posteriormente terminar en la basílica que tanto representó en la vida del religioso. Además de sus familiares y el cardenal camarlengo, las delegaciones de 148 países y personalidades de diferentes monarquías y organismos internacionales han dicho presente para darle ese último adiós. Y, por supuesto, el pueblo, cuya respuesta ha sido impactante.


Funeral Papa Francisco. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)


Allí han estado Donald y Melania Trump, el mandatario francés, Emmanuel Macron, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el de Italia, Sergio Mattarella, también Javier Milei, de Argentina, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro, entre otros.


El protocolo dictado por el Vaticano marcaba unas directrices a seguir que no todos han cumplido. En el caso de los hombres, debían vestir frac o traje militar negro, corbata negra y una insignia del mismo color en la solapa de la izquierda. Algo que Trump se ha saltado por completo optando por un traje azul marino, una corbata azul más claro y ninguna insignia, solo la bandera de Estados Unidos.


Donald y Melania Trump. (Photo By Stefano Spaziani/Europa Press via Getty Images)


La basílica donde se ha dado la misa final, tiene un significado especialmente importante y emotivo para el que muchos consideran el Papa más reformador y revolucionario. "Todo empezó cuando él era cardenal", explica a PEOPLE el Padre Patrick Briscoe, editor de la revista Our Sunday Visitor.


Era el lugar donde rezaba cada vez que acudía al Vaticano. Se arrodillaba frente a la Virgen María a orar, haciendo de esta su costumbre. "Fue su ritual en cada visita apostólica". Pero hay más, su primera actividad pública como Papa, fue precisamente ir a esta basílica para rezar frente a la tumba de San Pio V. "Es hermoso que regrese allí, habiendo concluido su ministerio, el lugar donde todo empezó".



Tras el multitudinario funeral , el Vaticano da comienzo a nueve días de duelo por la muerte del pontífice para dar paso a la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.


Σχόλια


bottom of page