El dúo puertorriqueño Zion & Lennox ha comunicado en la noche de este miércoles su separación tras más de 20 años en la música urbana. Félix Ortiz, Zion, ha sido el encargado de dar la noticia a través de un comunicado en redes, en el que asegura que busca centrarse en su próximo proyecto en solitario; y donde ha concretado que la separación es “estrictamente profesional”. “No implica ningún tipo de conflicto personal más allá de las diferencias en la prioridades actuales de cada artista”, ha explicado en la nota.
Los dos artistas, nacidos en Carolina, al este de San Juan, se conocieron a finales de la década de los noventa, cuando el reguetón lograba consolidarse culturalmente entre la juventud de Puerto Rico. Marcados por las influencias de géneros como el dancehall, el hip hop y el reggae, Zion y Gabriel Pizarro, Lennox, se adaptaron al estilo buscando letras más comerciales, alejadas de aquellas canciones que reflejaban la violencia y la misoginia en sus primeros momentos.
En el escrito, el equipo de Ortiz ha ligado la decisión a una serie de publicaciones recientes que, consideran, afectan a la percepción pública y profesional de la marca Zion & Lennox. “Consideramos necesario tomar esta decisión para proteger la integridad de su marca y [para que] Zion pueda enfocarse en proyectos futuros”, han destacado. El anuncio ha llegado por sorpresa a parte de sus seguidores y a otros artistas, que en la han puesto mensajes de asombro y pena en la publicación de Zion en redes. El dúo lanzaba su último tema hace solo dos meses, Yo sabía, un reguetón realizado junto al productor Gaby Music.
El escrito compartido en redes destacaba una carrera “exitosa”, “que ha trascendido fronteras”. Con cuatro álbumes de estudio a sus espaldas, los artistas lograron varias nominaciones a los premios Billboard. En su repertorio quedan algunos himnos del género, como Yo voy (2015). El dúo ha mantenido el tirón en las plataformas musicales como Spotify en la actualidad, donde alcanzan más de 17 millones de oyentes mensuales fruto de colaboraciones con los músicos más reconocidos del reguetón, como Don Omar, Daddy Yankee o J Balvin.
El próximo proyecto de Zion en solitario, The perfect Melody II, no es el primer trabajo del puertorriqueño alejado de Lennox. En varias ocasiones ha colaborado sin este, pero junto a otros artistas, como en Bella-K, junto a Maluma; en Hipócrita, junto a Anuel AA; o de manera más reciente en Buenos Aires, junto al productor Tainy.
Lennox no se ha pronunciado hasta el momento de la publicación de esta nota. Tampoco lo han hecho ambos artistas en un comunicado conjunto en sus cuentas comunes.
Fuente: El País
Comments