top of page
Patty Calle

Cruks en Karnak se reagrupará por última vez

Parecía que Cruks en Karnak no volvería jamás, que su música era solamente un buen recuerdo de una época en que el rock/pop nacional recorría bares, teatros y coliseos. Pero los Cruks están de regreso, aunque sea para una última vuelta, la del estribo.



Este año los miembros de esta emblemática banda ecuatoriana de rock se juntarán para una gira final.


El anuncio se lo hizo este 3 de septiembre, en las redes sociales de sus integrantes. Por ejemplo, en la cuenta de X (antes Twitter) de Andrés Sacoto, se publicó el primer promocional de este reencuentro.



Los integrantes de Cruks en Karnak que participarán en este reencuento son Andrés Sacoto (bajo), Pablo Estrella (guitarra), Sergio Sacoto (voz) y Pablo Santacruz (teclados). No estará el baterista original, Esteban Ribadeneira (también conocido como Steve Rolling), quien dejó el grupo en 2004.


Los Cruks tocan juntos desde 1989, interesados en fusionar el rock con diversos ritmos. Su primer sencillo fue ‘La Caperuza‘ (1991) y su primer álbum se editó en 1994, con el amparo del sello Sony.


El prolífico Hittar Cuesta era el guitarrista del grupo en ese tiempo y se retiró en el 1998, tras participar en la grabación del segundo álbum, ‘La dimensión del cuy’. Cuesta falleció en 2018.


En ese tramo, las canciones de los Cruks que más sonaban en las radios eran ‘Cómo camina’, ‘Al borde’, ‘Tu culpa’, ‘Tira y afloja’ y ‘Baila en el tiempo’. Los videos tenían cabida en MTV (el de antes, clato está).


En el 2000 ingresó el guitarrista Pablo Estrella y se grabó el álbum ‘Las desventuras de Cruks en Karnak’, que fue muy exitoso, en especial por el cover de ‘El aguajal’. Después de esta grabación, Esteban Ribadeneira salió del grupo y los Cruks se convirtieron en un cuarteto.


Luego de dos discos más (’13 gracias’ y ‘Antrología’), la banda se disolvió en 2007, luego de una gira que culminó en el Itchimbía. Desde entonces, siempre que se planteaba la posibilidad de una reunión, Sergio Sacoto, cantante y compositor principal, dejaba en claro que no estaba interesado.



No obstante, esta vez ha llegado el momento de dar gusto a los fanáticos de Cruks en Karnak y así rendir honores, no solo a un legado de la música de Ecuador, sino también de dar la razón a una canción del grupo: “uno vuelve a su interior (…) uno vuelve al lugar en que nació”.



Fuente: Primicias

24 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page