RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2016

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2016
DE RADIO K1 DE LA CIUDAD DE CUENCA

Radio K1 CÍA. LTDA. Da cumplimiento a las leyes de transparencia y acceso a la información pública, realizando su rendición de cuentas, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los principios y mecanismos establecidos por el Consejo de Participación Ciudadana y control Social.

Este informe de gestión obedece a lo descrito en al art. 90 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y al Capítulo Segundo, Rendición de Cuentas, artículos desde el 88 al 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

La responsabilidad del equipo de RADIO K1, formado por licenciados, locutores, y operadores, es llevar una comunicación participativa, democrática y de responsabilidad social con todos nuestros oyentes.

El fin de nuestro medio de comunicación es brindar a la colectividad un servicio de información, educación y entretenimiento, apegados a la ética, transparencia, y evaluación de manera constante; así contribuimos a la formación de miles de oyentes.

Quienes somos:

Radio K1 es una emisora destinada a la comunicación privada.
Con domicilio en el cantón Cuenca, provincia del Azuay, parroquia Sucre.
Dirección: Agustín Cueva 6-41 y Remigio Crespo.
Teléfono para contacto el 07-2-810-188.

Misión:
Desarrollar la mejor comunicación posible con tecnología y servicios de primera, educando y promoviendo valores en programaciones dinámicas y de impacto para cautivar nuestra audiencia y apoyar el éxito publicitario de nuestros clientes.

Visión:
Posicionar y mantener a Radio K1 como la emisora líder e innovadora en su segmento con programación y servicios de la más alta calidad.

Valores:
Cumplimiento, responsabilidad, disciplina y honestidad. Trabajar con profesionalismo, cooperación y solidaridad. Compromiso con la verdad, respeto y liderazgo.

Código Deontológico y política editorial de Radio K1

En nuestro Código se plasman los principios que aplica Radio K1 en su tarea de entretenimiento y trabajo periodístico para comunicar, informar y debatir en torno a asuntos locales y nacionales con honestidad crítica e independencia. En una sociedad democrática, los medios de comunicación no podemos ser sujetos de excepción ante la ley y tampoco carecer de normas éticas y deontológicas.

El código Deontológico está a disposición de nuestro personal en archivos digitales dentro de nuestra red de computadoras, e igualmente para el público en general, en nuestra página web: www.radiok1.com.

Cobertura

Radio K1 cubre la provincia de Azuay, parte de la provincia de Cañar con la frecuencia 92.5 MHZ. Y la provincia de El Oro con la frecuencia 105.9 MHZ.

La señal se retransmite en nuestra página web: www.radiok1.com.

Horario de Transmisión

Trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Objetivos generales

El objetivo general de Radio K1, es ser una emisora que acompaña al oyente con música actual, contemporánea y clásicos, con el propósito de hacer que la jornada laboral o de descanso se la disfrute de la mejor manera. Su principal objetivo es entretener entregando un buen número de novedades en diferentes ámbitos como son: Interculturalidad, farándula, curiosidades, salud, tecnología, valores, guías, ciencia, tips, todos con temas de actualidad.

Por ello, para nosotros entretener, abarca un ámbito amplio de objetivos con el fin de conseguir que los escuchas estén bien acompañados y con esta herramienta se motiven, que sus actividades las realicen con optimismo; conseguir que cada persona se convierta en un agente activo de la transformación de su entorno y del país.

Objetivos específicos

Brindar una programación de primera que permita a los oyentes estar al día en el mundo del entretenimiento, sin dejar a un lado la educación e información y facilitar a los anunciantes una alternativa de comunicación comercial con una programación variada que aplique elementos y recursos para obtener éxito económico y social.

Cumplimiento de los objetivos generales y específicos

Los objetivos se desarrollan y cumplen bajo una planificación anual que se genera en consenso con la Gerencia y equipo de productores, locutores-operadores, siguiendo de manera estricta en todos los estamentos del medio, pudiendo detallarse en los siguientes puntos:

• Se ha trabajado mucho en el impulso de campañas sociales, como por ejemplo: Día del agua, día de la tierra, día de la mujer, día del padre, día sin tabaco y más fechas importantes nacionales e internacionales.

• Hemos realizado más producción sobre Interculturalidad, en pastillas cortas para programar a lo largo del día como manda la Ley Orgánica de Comunicación para cumplir con la misma, para lo cual se han hecho convenios como por ejemplo con la Universidad del Azuay y AER.

• Se han hecho diferentes promociones con artistas, promocionamos su trabajo y a cambio entregamos premios muy atractivos para beneficio del oyente.

• Reforzamos mensualmente la producción de saludos de oyentes, los cuales pasamos a lo largo de la programación.

• Mantenemos y mejoramos constantemente el lanzamiento de nuevas canciones, podemos decir, pretendemos y queremos ser conocidos como; la fábrica de los éxitos.

• Trabajamos muy bien en cuanto al manejo de las 20 mejores canciones de la semana denominado el TOP 20, promocionando constantemente dichas canciones.

• De las canciones nuevas que ingresamos, las canciones que no funcionan, inmediatamente las depuramos para de esta manera tener una discoteca solo con éxitos.

• Convertirnos en un medio de comunicación que guste, entretenga, eduque, guíe e informe al público de todas las edades con programación de calidad, que garantice un sano entretenimiento al oyente.

• Tenemos como directriz los parámetros establecidos muy claramente en nuestro Código Deontológico, artículos establecidos en Ley Orgánica de Comunicación y por supuesto dando fiel cumplimiento a la Constitución de la República del Ecuador.

• Reconocemos la influencia y responsabilidad que tienen los medios de comunicación, en este caso específico: la radio, para el desarrollo en todos los ámbitos en beneficio de la comunidad y la responsabilidad que ello representa.

• Pasamos mensajes al aire por medio del locutor o por audios pre-grabados en donde buscamos crear conciencia en las personas para que contribuyan al desarrollo de la sociedad, lo hacemos por medio de campañas de valores, campañas sociales, mensajes positivos y alentadores para elevar el autoestima y educación de la persona..

• Motivamos a los radioescuchas a que se atrevan a realizar las actividades diarias con optimismo y confianza en sí mismos, de esta forma animamos a los oyentes a ser positivos en alcanzar sus metas.

• Informamos con absoluta veracidad las notas de actualidad que damos al aire, confirmando la calidad de la fuente y la autenticidad de la información antes de darla a conocer, al finalizar mencionamos la fuente como está establecido en la ley de comunicación.

• Tenemos reuniones de trabajo cada 15 días con el personal para tratar diferentes temas, pero sobre todo planificar y analizar las circunstancias presentadas y evaluar los resultados obtenidos.

• En cada programa damos a conocer: Notas de salud, de bienestar, de vivir mejor y notas de todo lo que representa la interculturalidad ecuatoriana, para que el oyente de ésta manera sepa y conozca más el Ecuador, de esta manera, cumplimos aún más con lo que manda la LOC.

• Utilizamos un vocabulario apropiado frente al micrófono, acorde con nuestras buenas costumbres y cultura general.

• Aprovechamos al máximo los avances tecnológicos para la comunicación y nos acoplamos a los mismos para presentar una programación de calidad al oyente.

• Estamos al día con la música y temas de interés actual, orientado al target al que nos dirigimos.

• Involucramos a los jóvenes como generación de relevo, esto quiere decir, fomentar en ellos los diferentes valores que se han perdido o se están perdiendo en la sociedad para que los orienten y permitan el libre desarrollo de su personalidad.

• Preparación profesional del equipo de trabajo para poder cumplir con lo ordenado por la Ley Orgánica de Comunicación. Así como la capacitación permanente del personal de nuestra empresa en todas sus áreas.

• Exigimos que el Locutor–Presentador sea capaz de difundir mensajes precisos, racionales, dinámicos y con valores éticos, en lenguaje entendible, no vulgar y que guste al oyente.

• Asegurar la calidad de contenido y transmisión de los programas.

• Otro objetivo, día a día aumentar el número de oyentes, sea en la frecuencia en FM o en la Web.

• Otorgar entrevistas a los protagonistas de las noticia como artistas, empresarios, promotores y público en general que se sienta con derecho a tener oportunidad de emprendimiento en el ámbito que desee.

• Nuestra programación es estrictamente musical, pero ofrecemos información de diversa índole dentro de las animaciones que ejecuta cada Locutor-Operador, de esta manera informamos al oyente de algún suceso trascendente que ocurra y que consideremos importante transmitir.

• Para que Radio K1 guste al oyente, decidimos programar música del momento con los diferentes ritmos que están en auge como: Reggaetón, baladas, música pop, electrónica y clásicos.

• Se dio cumplimiento a lo que manda la LOC, se programa durante el día el 50% de producción nacional y el 50% extranjera.

• Respetamos la honra y la reputación de las personas, absteniéndonos de difundir contenidos o comentarios discriminatorios, sexistas, racistas, etc., cumpliendo las normas que ordena la Ley Orgánica de Comunicación.

• Se mejora constantemente las instalaciones de la radio para que las personas que nos visiten se sientan cómodos y a gusto en las mismas y con nuestra atención en su visita a nuestra empresa.

• Para imponer la marca-producto de nuestros anunciantes hemos visto conveniente dos maneras de publicitarlas, mediante cuñas comerciales pre elaboradas, concretas y directas; y con la elaboración de menciones; en las dos destacamos: La marca, descripción del producto, eslogan, dirección y número telefónico.

• Colaboramos con eventos en donde podemos aportar con la campaña de publicidad, a más de los espacios obligatorios para los temas Gubernamentales del País, los de carácter regional como: conciertos, obras de teatro, presentaciones a favor de colectivos, recolectas, actividades barriales, eventos estudiantiles, campañas medicinales, campañas pro defensa de las mascotas, campañas de solidaridad, servicios sociales como pérdida de personas, documentos, mascotas, etc.

• Aprovechamos toda la tecnología del Internet posible, por ello formamos parte de las redes sociales Facebook, Twitter; las aplicaciones Whatsapp, Skype, Instagram; los mensajes de texto; y la página web oficial de la radio.

• A lo largo del año 2016, K1 apoyó en sin número de eventos y campañas sociales.

• Se otorgó todo el espacio necesario a artistas nacionales que presentaron sus nuevos trabajos discográficos para que la gente conozca y para rotarlos en la programación diaria.

• En las publicaciones que aparecen en la página web www.radiok1.com se respeta toda la normativa que rige a los medios y que está establecido en la Ley de Comunicación.

Programas

K1 en su programación diaria tiene los siguientes espacios:

123 Arriba.- Es un programa que empieza a las 05H00 dirigido a las personas que se levantan para ir a estudiar o trabajar, brindándole energía con saludos, mensajes, y música rítmica para levantar el ánimo.

Oye K1.- Desde las 8 de la mañana, es un espacio dirigido para quienes ya están trabajando en su oficina, se encuentran en su casa, o se movilizan en el auto; los acompañamos con música del momento, notas de actualidad, farándula y lo principal entretener la jornada de trabajo.

La Hora Intermedia.- Espacio creado para acompañar al oyente en sus medios días en donde se encuentre, con notas curiosas y temas relevantes de Salud, Sociales, Tecnológicos, Entrevistas, todo esto compaginado con la mejor animación y música.

K1 positivo.- La tarde también es parte de la jornada de trabajo y debe ser llevada de la mejor manera, por eso está este programa con notas de farándula, entretenimiento, actualidad, saludos, mensajes positivos para cerrar de forma óptima la jornada de trabajo.

Discópolis.- Programa para acompañar a las personas camino al hogar luego de haber cumplido el horario de trabajo, la buena música, notas de interés general, dedicatorias, complacencias, son los principales aspectos del espacio.

Corazones solitarios.- Las noches de K1 se acompañan con este programa que pretende energizar a quienes en la soledad de sus mundos necesitan una buena compañía.

Top 20.- Todos los días viernes a las 16H00 hacemos la revisión de los mejores 20 temas que han sonado a lo largo de la semana y son escogidos a través de llamadas, mensajes, peticiones, aquí, el público es quien manda para elegir las canciones.

Hoy es Sábado.- Este espacio es para motivar desde temprano en el inicio del fin de semana, damos a conocer las diferentes opciones a realizar en éste día, para que el oyente sepa la agenda de entretenimientos y pueda planificar con la familia sus actividades y de esta manera disfrutar del inicio del fin de semana.

Los Clásicos de La Guarida.- Este programa es creado para recordar las canciones de las décadas de los 70’, 80’ y 90’, así evocamos y revivimos las mejores canciones de esos años tanto en inglés como español.

Espacios ordenados o voluntarios.- Cuando se nos llega una orden o petición voluntaria para enlaces, conversatorios, cadenas por parte del Presidente o autoridades, nos enlazamos para que la sociedad esté enterada de lo que dicen nuestros mandatarios.
Detalle sobre pago de derechos de autor

Radio K1 viene cumpliendo regularmente con SAYCE y SOPROFON en el pago de las obligaciones establecidas en la ley. Para ello debemos anotar que en años anteriores AER, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, realizó un convenio con estas dos instituciones, en donde por acuerdo mutuo las radios afiliadas estábamos sujetas a condiciones de pago establecidas.

En este convenio se establece cancelar un porcentaje sobre las Ventas totales del período económico a aplicar.

Por lo tanto al ser sujetos de esta obligación, cada año procedemos a pagar luego de haber hecho las declaraciones del Impuesto a La Renta como Compañía Limitada en el mes de abril, y que SAYCE Y SOPROFON emitan las facturas respectivas con el valor del porcentaje aplicado al monto declarado. Esto está cumplido hasta el año económico 2015. El año económico 2016 lo cancelaremos una vez se proceda con la declaración del impuesto a la renta el próximo mes de abril en la fecha obligatoria.

Presentación de Balances Anuales y niveles de cumplimiento de obligaciones Tributarias

RADIO K1 CÍA. LTDA. Ha cumplido a lo largo de su vida empresarial con las obligaciones Tributarias correspondientes, lo cual se certifica con el documento emitido por el SRI y que se adjunta a este informe. En él se señala su cumplimiento del mismo.

Cumplimiento de obligaciones laborales

En cuanto al cumplimiento con las obligaciones laborales que tiene la empresa con sus empleados, estas están cobijadas en las leyes del Ecuador y por lo tanto sujetas a las normas que han establecido el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Radio K1 se encuentra al día en las mismas con las dos instituciones, lo que significa estar al día con nuestros trabajadores.

Cuenca, 27 de mayo del 2017

RADIO K1 CÍA. LTDA.
Boris Valdivieso Estrada.
Gerente General

Programacion